Cabecera. Bibliotecario. Por Edgardo Civallero
Diez textos, diez escrituras

Mixteca | Códice Yuta Tnoho

Diez textos, diez escrituras (y X)


 

La escritura mixteca fue un sistema logográfico-pictográfico usado por lo menos desde el siglo XIII por el pueblo Mixteca, una sociedad prehispánica que habitó en la región hoy conocida precisamente como "Mixteca", en los actuales estados mexicanos de Guerrero, Oaxaca y Puebla. El sistema gráfico fue empleado por las élites de ese grupo indígena para elaborar registros históricos y calendáricos, y desapareció, como otros en la región, tras la llegada de los conquistadores europeos.

El manuscrito mixteca más extenso que se conserva es el Códice Yuta Tnoho, también conocido Codex Vindobonensis Mexicanus I (Codex Vindobonensis C, Codex Mexicanus I). Se trata de un típico códice mesoamericano: una tira de cuero de venado tratada con estuco, de 13,5 m de largo, plegada en acordeón para formar 52 hojas de 26,5 x 22 cm. Esas hojas están pintadas por ambas caras con signos y figuras, y en 10 secciones explican, por un lado, la genealogía mítica de los dioses y las leyendas de creación, y por el otro, proveen una lista de sacerdotes y regentes mixtecas (especialmente Ocho Venado-Garra de Jaguar). Se cree que data del siglo XIV y que habría sido elaborado en la Mixteca Alta (estado de Oaxaca).

Si bien no existen evidencias históricas o documentales sólidas, se piensa que fue descubierto en Veracruz y enviado a Sevilla en 1519, junto al códice Zouche-Nuttall, como regalo al emperador Carlos V. Desde allí es difícil trazar su recorrido, aunque pasó al menos por Portugal, Roma, Weimar y Viena. Su nombre cambió unas 18 veces, tantas como de dueños. En la actualidad se encuentra en la Biblioteca Nacional de Austria, en Viena (o Vindobona, en latín, de ahí su denominación).

 

Acerca de la entrada

Texto: Edgardo Civallero.

Fecha de publicación: 05.02.2019.

Foto: Detalle del Códice Nuttall. En Seminario de Cultura Mixteca (enlace).

El texto corresponde a la décima y última parte del libro "Diez textos, diez escrituras", de Edgardo Civallero, almacenado en Acta Académica y en Issuu. Las partes que componen la serie pueden consultarse juntas aquí.

 


Etiquetas:


Las entradas publicadas en este blog pueden accederse a través del índice de entradas. También pueden consultarse las tablas de entradas organizadas por título de serie y por palabras-clave.

Las entradas pertenecientes a la serie de notas Conocimiento y biosfera pueden leerse aquí, junto a las de las series Apuntes críticos y Gotas de animación a la lectura. Asimismo pueden consultarse las distintas entradas de las columnas Palabras ancladas, Los muchos caminos, Palabras habitadas y Libros y lecturas indígenas.

Por último, las conferencias, los artículos académicos y otros trabajos similares pueden consultarse a través del listado completo de publicaciones, o bien revisando el archivo de Acta Académica (de acceso libre) o las plataformas Academia.edu, Issuu, Scribd y Calameo.