Cabecera. Bibliotecario. Por Edgardo Civallero
Diez textos desaparecidos

Los tratados de Ibn al-Haytham

Diez textos desaparecidos (IX)


 

Abū 'Alī al-Ḥasan ibn al-Ḥasan ibn al-Haytham, conocido en castellano como Alhacén, fue un matemático, astrónomo y físico árabe de la "Edad de Oro" islámica.

Nació en Basora (actual Iraq), perteneciente entonces al Emirato Búyida, en 965, aunque vivió buena parte de su vida en El Cairo, entonces la capital del Califato Fatimí o Fatimida (909-1171).

Se desempeñó como visir en Basora, y se ganó una notable reputación como matemático. Las numerosas leyendas que circulan sobre su persona cuentan que pretendió saber cómo regular las crecientes del Nilo con obras hidráulicas, y por ende fue invitado a El Cairo por el califa al-Ḥākim bi-Amr Allāh. Sin embargo, una vez en Asuán fue incapaz de plantear esas obras de las que presumía, y tampoco pudo desempeñarse en el cargo administrativo que se le concedió luego; ante la ira del califa, se vio obligado a esconderse, e incluso a fingir locura, hasta la muerte del regente en 1021.

A partir de ese momento se ganó la vida escribiendo tratados y dando clases a los nobles (por ejemplo Abu al-Wafa' al-Mubashshir ibn Fatik), para lo cual se asentó en las vecindades de la famosa universidad cairota de Al-Azhar. Y allí murió, en 1040.

Sus trabajos más influyentes tuvieron que ver con los principios de la óptica y la percepción visual. Su Kitāb al-Manāẓir o "Libro de óptica", escrito entre 1011 y 1021 (supuestamente, el periodo que pasó escondido del furibundo al-Ḥākim), perduró en una traducción latina de finales del siglo XII o principios del XIII y resultó muy influyente entre los estudiosos medievales europeos. Sus siete volúmenes fueron mandados imprimir por el matemático alemán Friedrich Risner en 1572 como parte de su colección Opticae thesaurus.

Ibn al-Haytham también escribió sobre filosofía, teología y medicina, entre otros temas. Sus biógrafos medievales indicaron que habría producido más de 200 obras, de las cuales unas 96 serían científicas. En la actualidad solo se conservan unas 55 y se han identificado al menos tres títulos perdidos (p.ej. el Tratado de la naturaleza de la vista). Se conocen 18 manuscritos completos o casi completos y 5 fragmentos, que se conservan en catorce lugares diferentes, incluyendo la Bodleian Library de Oxford (Reino Unido) y la Biblioteca Nacional de Francia.

No todas las obras supervivientes han sido completamente estudiadas, de modo que aún queda mucho por descubrir de aquel enciclopédico autor árabe.

 

Lecturas

Ibn al-Haytham. Encyclopaedia Britannica. [En línea].

 

Acerca de la entrada

Texto: Edgardo Civallero.

Fecha de publicación: 11.09.2018.

Foto: Portada de la Selenographia (1647) de Johannes Hevelius, mostrando a Alhacén representando la razón. En Wikimedia (enlace).

El texto corresponde a la novena parte del libro "Diez textos desaparecidos", de Edgardo Civallero, almacenado en Acta Académica y en Issuu. Las partes que componen la serie pueden consultarse juntas aquí.

 


Etiquetas: ,


Las entradas publicadas en este blog pueden accederse a través del índice de entradas. También pueden consultarse las tablas de entradas organizadas por título de serie y por palabras-clave.

Las entradas pertenecientes a la serie de notas Conocimiento y biosfera pueden leerse aquí, junto a las de las series Apuntes críticos y Gotas de animación a la lectura. Asimismo pueden consultarse las distintas entradas de las columnas Palabras ancladas, Los muchos caminos, Palabras habitadas y Libros y lecturas indígenas.

Por último, las conferencias, los artículos académicos y otros trabajos similares pueden consultarse a través del listado completo de publicaciones, o bien revisando el archivo de Acta Académica (de acceso libre) o las plataformas Academia.edu, Issuu, Scribd y Calameo.