Cabecera. Bibliotecario. Por Edgardo Civallero
Diez textos desaparecidos

Los poemas de Safo

Diez textos desaparecidos (II)


 

Safo (en griego eólico, Psappho) fue una poetisa griega originaria de la isla de Lesbos, que vivió durante el siglo VI a.C., ampliamente conocida por su poesía lírica, es decir, una poesía originalmente compuesta para ser acompañada por la música de una lira.

Poco se sabe de su vida. Era de Mitilene, la principal ciudad de Lesbos, y habría nacido alrededor del 630 a.C. en el seno de una familia aristocrática. La Crónica de Paros ―una cronología inscrita en una estela en la isla homónima, que cubre el periodo de 1582 a 299 a.C.― señala que Safo estuvo exiliada en Sicilia entre el 604 y el 591 a.C., probablemente por problemas familiares y políticos. En una de las leyendas que rodean su figura se cuenta que se suicidó arrojándose desde los acantilados de Leucadia o Lefkada, una isla del mar Jónico.

En el siglo V a.C., los editores atenienses comenzaron a compilar y publicar poesía lírica de Lesbos, incluyendo los trabajos de Safo. Para el siglo II o III d.C., los estudiosos de Alejandría ―que habían incluido a la poetisa en el canon de los nueve autores líricos más relevantes― produjeron una compilación de la poesía de Safo basada en las colecciones atenienses existentes, dividida en al menos 8 libros. Pues fue una poeta prolífica: se cree que escribió alrededor de 10.000 versos.

Sin embargo, hacia el siglo IX de nuestra era los papiros y pergaminos que contenían sus versos habían desaparecido, y en el siglo XII el escritor bizantino Ioannes Tzetzes indicó que Safo había sido olvidada. Si bien ciertas fuentes señalaron que fueron destruidos por la Iglesia católica, la explicación es, probablemente, mucho más sencilla: la demanda de sus poemas fue insuficiente y, por ende, no se copiaron durante la transición entre papiros y códices. El dialecto eólico del griego que ella usaba tampoco habría ayudado a la reproducción de su obra; ya en la Roma imperial (periodo en el que el dialecto ático del griego era el preferido por los literatos cultos) los lectores de poesía encontraban que los textos de Safo eran difíciles de entender. Apuleyo, en el siglo II d.C., hablaba de la "extrañeza" de los poemas.

Hoy se conservan solo 650 de sus versos, incluidos en obras de autores de la Antigüedad, así como en varios pedazos de papiro, cerámica y pergamino. Muchos de los fragmentos de papiro proceden de Oxyrhynchus (Egipto). Combinando todas las piezas se han llegado a reconstruir casi totalmente dos: la Oda a Afrodita y el Poema de Tithonus.

Aún siguen descubriéndose fragmentos de los escritos de Safo. El último, en 2014, apareció en un papiro de una colección privada, y desveló 4 poemas no conocidos, incluyendo el Poema de los Hermanos. Aún así, cientos y cientos de versos de la autora de Lesbos se han perdido para siempre.

 

Lecturas

Barnstone, Willis (2009). The Complete Poems of Sappho. [S.l.]: Shambhala Publications.

Burn, A. R. (1960). The Lyric Age of Greece. Nueva York: St Martin's Press.

Carson, Anne (2003). If Not, Winter: Fragments of Sappho. [S.l.]: Knopf Doubleday Publishing Group.

 

Acerca de la entrada

Texto: Edgardo Civallero.

Fecha de publicación: 24.07.2018.

Foto: Fresco supuestamente representando a Safo, hallado en Pompeya. En Imaginary Birds (enlace).

El texto corresponde a la segunda parte del libro "Diez textos desaparecidos", de Edgardo Civallero, almacenado en Acta Académica y en Issuu. Las partes que componen la serie pueden consultarse juntas aquí.

 


Etiquetas: ,


Las entradas publicadas en este blog pueden accederse a través del índice de entradas. También pueden consultarse las tablas de entradas organizadas por título de serie y por palabras-clave.

Las entradas pertenecientes a la serie de notas Conocimiento y biosfera pueden leerse aquí, junto a las de las series Apuntes críticos y Gotas de animación a la lectura.Asimismo pueden consultarse las distintas entradas de las columnas Palabras ancladas, Los muchos caminos, Palabras habitadas y Libros y lecturas indígenas.

Por último, las conferencias, los artículos académicos y otros trabajos similares pueden consultarse a través del listado completo de publicaciones, o bien revisando el archivo de Acta Académica (de acceso libre) o las plataformas Academia.edu, Issuu, Scribd y Calameo.