Cabecera. Bibliotecario. Por Edgardo Civallero
Pictografías indígenas 09

Corteza

Pictografías indígenas (IX)


 

Los Ojibwe —entre muchas otras sociedades nativas norteamericanas—usaron la corteza del abedul para plasmar pictografías e incisiones mnemotécnicas que permitieran transmitir historias.

Creaban rollos conocidos como wiigwaasabak (wiigwaasabakoon, en plural). Cuando esos rollos eran utilizados específicamente por la Midewiwin o Gran Sociedad de la Medicina para transmitir sus saberes (por ejemplo, códigos para recordar el orden de las palabras de sus cantos de curación), los rollos se llamaban mide-wiigwaas.

En general se raspaba el interior de las tiras de corteza con un punzón de hueso, metal o madera, haciendo incisiones que luego se frotaban con carbón vegetal. Para crear un rollo, se unían varias piezas con watab (fibra obtenida de raíces de varias especies de coníferas); el rollo se ataba y se guardaba en un contendor de corteza wiigwaasi-matak. Eran conservados en lugares secos —auténticos archivos de saberes nativos— y re-copiados periódicamente.

 

Lecturas

Hoffman, Walter James (1891). The Mide'wiwin or "Grand Medicine Society" of the Ojibwa. Seventh Annual Report of the Bureau of Ethnology to the Secretary of the Smithsonian Office. Washington, pp.143-300. [En línea].

Powell, John Wesley (ed.) (1891). Seventh Annual Report of the Bureau of Ethnology. Washington: Government Printing Office. [En línea].

 

Acerca de la entrada

Texto: Edgardo Civallero.

Fecha de publicación: 20.02.2018.

Foto: Diseños en un mide-wiigwaas usado por la Midewiwin durante sus ceremonias. En Powell (1891)

El texto corresponde a la novena parte del libro "Pictografías indígenas", de Edgardo Civallero, almacenado en Acta Académica y en Issuu. Las partes que componen la serie pueden consultarse juntas aquí.

 


Etiquetas: ,


Las entradas publicadas en este blog pueden accederse a través del índice de entradas. También pueden consultarse las tablas de entradas organizadas por título de serie y por palabras-clave.

Las entradas pertenecientes a la serie de notas Conocimiento y biosfera pueden leerse aquí, junto a las de las series Apuntes críticos y Gotas de animación a la lectura.Asimismo pueden consultarse las distintas entradas de las columnas Palabras ancladas, Los muchos caminos, Palabras habitadas y Libros y lecturas indígenas.

Por último, las conferencias, los artículos académicos y otros trabajos similares pueden consultarse a través del listado completo de publicaciones, o bien revisando el archivo de Acta Académica (de acceso libre) o las plataformas Academia.edu, Issuu, Scribd y Calameo.