Cabecera. Bibliotecario. Por Edgardo Civallero
Pictografías indígenas 06

Madera

Pictografías indígenas (VI)


 

La madera se utilizó en toda Norteamérica como soporte de marcas mnemotécnicas, símbolos y pictogramas varios. El uso de los propios árboles como soporte fue menos usual y, por ende, mucho más llamativo.

Edmund A. de Schweinitz, obispo estadounidense de la iglesia morava, refiere en su Life and Times of David Zeisberger que hacia 1750 el misionero Zeisberger recorría las costas orientales del lago Cayuga (actual estado de Nueva York, Estados Unidos) cuando se topó con una verdadera biblioteca histórica en un bosque.

Zeisberger anotó: "Los árboles a nuestro alrededor estaban llenos de figuras y curiosos símbolos tallados en la corteza, los cuales contaban las batallas libradas y ganadas, los scalps obtenidos y los prisioneros tomados".

Las pictografías podían ser perfectamente leídas por los Gayogohó:no o Cayuga, una de las naciones que forman parte de la Haudenosaunee o Confederación Iroquesa. Con la tala de los bosques por los colonos blancos, aquel archivo nativo terminó desapareciendo.

 

Lecturas

De Schweinitz, Edmund (1870). Life and Times of David Zeisberger, the western pioneer and apostle of the Indians. Filadelfia: J. B. Lippincott & Co. [En línea].

 

Acerca de la entrada

Texto: Edgardo Civallero.

Fecha de publicación: 30.01.2018.

Foto: Retrato de hombre Cayuga. En The History Junkie (enlace).

El texto corresponde a la sexta parte del libro "Pictografías indígenas", de Edgardo Civallero, almacenado en Acta Académica y en Issuu. Las partes que componen la serie pueden consultarse juntas aquí.

 


Etiquetas: ,


Las entradas publicadas en este blog pueden accederse a través del índice de entradas. También pueden consultarse las tablas de entradas organizadas por título de serie y por palabras-clave.

Las entradas pertenecientes a la serie de notas Bibliotecas y biosfera pueden leerse aquí, las de la serie Bibliotecas y desarrollo sostenible, aquí, y las pertenecientes a Data curation, aquí. También pueden revisarse las pertenecientes a las series (ya cerradas) Apuntes críticos y Gotas de animación a la lectura. Asimismo pueden consultarse las distintas entradas de las columnas Palabras ancladas, Los muchos caminos, Palabras habitadas y Libros y lecturas indígenas.

Por último, las conferencias, los artículos académicos y otros trabajos similares pueden consultarse a través del listado completo de publicaciones, o bien revisando el archivo de Acta Académica (de acceso libre) o las plataformas Academia.edu, Issuu, Scribd y Calameo.

DISCLAIMER: Las opiniones y puntos de vista expresados aquí son los del autor, y no reflejan necesariamente la posición o política oficial de la Fundación Charles Darwin o de ninguna otra agencia o institución en Galápagos.