Cabecera. Bibliotecario. Por Edgardo Civallero
Pictografías indígenas 05

Cobre

Pictografías indígenas (V)


 

El cobre nativo es, con toda probabilidad, el único metal usado en América del Norte como soporte para pictografías y diseños indígenas.

Warren, hablando de los Ojibwe, menciona que hacia 1842 uno de sus clanes poseía un disco de cobre en el que se habían ido marcando detalles genealógicos. El clan era Bus-in-aus-e-wug ("Los que hacen eco"); sus miembros eran conocidos como cranes ("cuervos") en inglés, pues el cuervo (uj-e-jauk) era su tótem.

Las marcas indicaban las generaciones que habían pasado desde que su grupo había encendido fuego por primera vez en Shang-a-waum-ik-ong, el territorio Ojibwe, y tomado posesión de las tierras adyacentes, incluyendo la isla de La Pointe o Mo-ning-wun-a-kaun-ing, en el actual estado de Wisconsin (Estados Unidos).

Entre las marcas estaba claramente señalada la llegada del hombre blanco.

 

Lecturas

Warren, William W. (1885). History of the Ojibways, based upon traditions and oral statements. St Paul: Minnesota Historical Society. [En línea].

 

Acerca de la entrada

Texto: Edgardo Civallero.

Fecha de publicación: 23.01.2018.

Foto: Bearskin, hombre-medicina Ojibwe, sentado frente a un wigwam. Fotografía tomada hacia 1900 en Lac du Flambeau (Wisconsin, Estados Unidos). En Waaswaaganing – Indian Bowl (enlace).

El texto corresponde a la quinta parte del libro "Pictografías indígenas", de Edgardo Civallero, almacenado en Acta Académica y en Issuu. Las partes que componen la serie pueden consultarse juntas aquí.

 


Etiquetas: ,


Las entradas publicadas en este blog pueden accederse a través del índice de entradas. También pueden consultarse las tablas de entradas organizadas por título de serie y por palabras-clave.

Las entradas pertenecientes a la serie de notas Conocimiento y biosfera pueden leerse aquí, junto a las de las series Apuntes críticos y Gotas de animación a la lectura.Asimismo pueden consultarse las distintas entradas de las columnas Palabras ancladas, Los muchos caminos, Palabras habitadas y Libros y lecturas indígenas.

Por último, las conferencias, los artículos académicos y otros trabajos similares pueden consultarse a través del listado completo de publicaciones, o bien revisando el archivo de Acta Académica (de acceso libre) o las plataformas Academia.edu, Issuu, Scribd y Calameo.