Cabecera. Bibliotecario. Por Edgardo Civallero
Pictografías indígenas 03

Conchilla

Pictografías indígenas (III)


 

Los trabajos con conchilla eran habituales entre los pueblos indígenas norteamericanos, especialmente a la hora de codificar conocimientos: basta recordar los cinturones de wampum, empleados por varias sociedades originarias del noreste de América del Norte (especialmente las que componían la Confederación Iroquesa) para dejar constancia de tratados y otros acontecimientos históricos relevantes.

Entre los elementos más interesantes en cuya confección se han utilizado conchillas se encuentra un manto de piel de ciervo, cuya propiedad ha sido tradicionalmente atribuida al jefe Powhatan.

Powhatan o Wahunsenacawh era el mamanatowick o "jefe supremo" del Tsenacommacah, un territorio ocupado por una alianza de 30 pueblos indígenas de lengua algonquina (incluyendo al pueblo Powhatan) en las tierras bajas del actual estado de Virginia (Estados Unidos) hacia 1600. Si bien cada una de las sociedades que participaban en aquella liga tenía su propio weroance (jefe), todos reconocían a Powhatan, el cual, por otro lado, fue el padre de la célebre Pocahontas (Matoaka o Amonute).

Aunque la evidencia histórica es cuestionable, el manto quedó asociado con el nombre del mandatario indígena. La pieza formó parte de la serie de capas de Virginia mantenida en el famoso "gabinete de curiosidades" del coleccionista británico John Tradescant (h), y en la actualidad se encuentra en el Ashmolean Museum de Oxford (Reino Unido). Es uno de los artefactos indígenas norteamericanos más antiguos que se conserven en una colección europea, y el único de todos los mantos relevados que ha conservado su decoración de conchillas.

El elemento en cuestión (se duda, hoy por hoy, que realmente se tratase de una capa o prenda de vestir) mide 2,2 x 1,6 m, y está compuesto por cuatro pieles de ciervo, sin pelo, unidas entre sí con hilo de tendones. Sobre ese lienzo se cosieron unas 20.000 conchillas blancas que componen varias figuras, incluyendo un hombre, dos animales (probablemente un ciervo y un puma o un lobo) y varios discos que, en teoría, representarían los distintos asentamientos o tribus del Tsenacommacah.

 

Lecturas

Holmes, William H. (1883). Art in Shell of the Ancient Americans. Extract from the Second Annual Report of the Bureau of Ethnology. Washington: Government Printing Office. [En línea].

 

Acerca de la entrada

Texto: Edgardo Civallero.

Fecha de publicación: 09.01.2018.

Foto: Detalle del manto de Powhatan. En Ashmolean Museum on Twitter (enlace).

El texto corresponde a la tercera parte del libro "Pictografías indígenas", de Edgardo Civallero, almacenado en Acta Académica y en Issuu. Las partes que componen la serie pueden consultarse juntas aquí.

 


Etiquetas: ,


Las entradas publicadas en este blog pueden accederse a través del índice de entradas. También pueden consultarse las tablas de entradas organizadas por título de serie y por palabras-clave.

Las entradas pertenecientes a la serie de notas Bibliotecas y biosfera pueden leerse aquí, las de la serie Bibliotecas y desarrollo sostenible, aquí, y las pertenecientes a Data curation, aquí. También pueden revisarse las pertenecientes a las series (ya cerradas) Apuntes críticos y Gotas de animación a la lectura. Asimismo pueden consultarse las distintas entradas de las columnas Palabras ancladas, Los muchos caminos, Palabras habitadas y Libros y lecturas indígenas.

Por último, las conferencias, los artículos académicos y otros trabajos similares pueden consultarse a través del listado completo de publicaciones, o bien revisando el archivo de Acta Académica (de acceso libre) o las plataformas Academia.edu, Issuu, Scribd y Calameo.

DISCLAIMER: Las opiniones y puntos de vista expresados aquí son los del autor, y no reflejan necesariamente la posición o política oficial de la Fundación Charles Darwin o de ninguna otra agencia o institución en Galápagos.