Cabecera. Bibliotecario. Por Edgardo Civallero
Pictografías indígenas 02

Púas de puercoespín

Pictografías indígenas (II)


 

A finales del siglo XIX, el arqueólogo canadiense David Boyle escribió que "entre las artes perdidas o casi perdidas de los indígenas de Canadá se encuentra el uso de púas de puercoespín". Al parecer, ya para entonces se trataba de una expresión cultural en proceso de desaparición, dado que el autor añadió: "En parte por la escasez de material, pero principalmente por el cambio de hábitos y de gustos, hay comparativamente pocas mujeres indígenas que intenten producir un artefacto de ese tipo".

El "tejido" de púas de puercoespín era una tarea sobre todo femenina. Las agudas púas se teñían (aunque muchas se usaban manteniendo su coloración natural) y eran entretejidas para adornar objetos más frágiles, generalmente hechos de corteza de abedul. Entre ellos se contaban cajas, estuches, bandas y abanicos, casi todos con un uso ceremonial o un significado especial.

Los motivos geométricos o zoomorfos logrados con las púas transmitían una serie de significados concretos. Si bien buena parte de los pueblos de la mitad oriental de Canadá (Peskotomuhkati o Passamaquoddy, Panawahpskek o Penobscot, Beothuk, Ojibwe, Odawa u Ottawa...) hacían uso de ese material y esa técnica, fueron los Mi'kmak (de las actuales provincias atlánticas canadienses y áreas vecinas) los que destacaron entre todos por la exquisita complejidad de sus diseños.

 

Lecturas

Boyle, David (1891). 4th Annual Report to the Canadian Institute (Session of 1890-1891). Toronto: Legislative Assembly.

Orchard, William C. (1917/197). The technique of porcupine quill decoration among the Indians of North America. Washington: Museum of the American Indian, Hete Foundation. [En línea].

 

Acerca de la entrada

Texto: Edgardo Civallero.

Fecha de publicación: 02.01.2018.

Foto: Caja Mi'kmak de corteza de abedul decorada con púas de puercoespín, datada hacia 1850. Native American Collection, Museo Peabody, Universidad de Harvard (Estados Unidos). En Wikipedia (enlace).

El texto corresponde a la segunda parte del libro "Pictografías indígenas", de Edgardo Civallero, almacenado en Acta Académica y en Issuu. Las partes que componen la serie pueden consultarse juntas aquí.

 


Etiquetas: ,


Las entradas publicadas en este blog pueden accederse a través del índice de entradas. También pueden consultarse las tablas de entradas organizadas por título de serie y por palabras-clave.

Las entradas pertenecientes a la serie de notas Bibliotecas y biosfera pueden leerse aquí, las de la serie Bibliotecas y desarrollo sostenible, aquí, y las pertenecientes a Data curation, aquí. También pueden revisarse las pertenecientes a las series (ya cerradas) Apuntes críticos y Gotas de animación a la lectura. Asimismo pueden consultarse las distintas entradas de las columnas Palabras ancladas, Los muchos caminos, Palabras habitadas y Libros y lecturas indígenas.

Por último, las conferencias, los artículos académicos y otros trabajos similares pueden consultarse a través del listado completo de publicaciones, o bien revisando el archivo de Acta Académica (de acceso libre) o las plataformas Academia.edu, Issuu, Scribd y Calameo.

DISCLAIMER: Las opiniones y puntos de vista expresados aquí son los del autor, y no reflejan necesariamente la posición o política oficial de la Fundación Charles Darwin o de ninguna otra agencia o institución en Galápagos.