Cabecera. Bibliotecario. Por Edgardo Civallero
Pictografías indígenas 01

Introducción | Hueso

Pictografías indígenas (I)


 

Introducción

Una pictografía es un gráfico o dibujo que ha sido creado con una finalidad comunicativa. Las pictografías pueden cumplir varias funciones: pueden usarse como ayudas para la memoria, o bien representar una idea o un significado concreto, en cuyo caso suelen ser denominadas ideogramas. Generalmente son diseños muy estereotipados y simples, más o menos esquemáticos y formalizados, que omiten todos los detalles que no sean necesarios para la expresión de aquello que se quiera transmitir.

Buena parte de las sociedades humanas del planeta han utilizado —y siguen utilizando, incluso en contextos urbanos contemporáneos— pictografías para comunicar saberes, historias o mensajes. Los pueblos indígenas de América del Norte no fueron la excepción. Emplearon para ello una amplia variedad de soportes físicos, y otros tantos recursos, métodos y sistemas. El resultado fue un rico abanico de expresiones gráficas cuyo objetivo final era rescatar del olvido un puñado de memorias y lograr que sobrevivieran hasta, al menos, la siguiente generación.

Los siguientes párrafos exploran algunos de los materiales y sistemas más curiosos utilizados para transmitir información entre los grupos nativos norteamericanos. Algunos de ellos mantienen su vigencia, aunque han perdido su rol comunicativo y hoy por hoy cumplen una función principalmente estética.

 

Hueso

Un gráfico incluido en los tomos de la Historical and Statistical Information..., del etnólogo y geógrafo estadounidense H. Schoolcraft, presenta una serie de pictografías incisas sobre un omóplato de búfalo que fue hallado en territorio del pueblo Numunuu o Comanche, en el actual estado de Texas (Estados Unidos).

"Es un símbolo que muestra la lucha por el búfalo entre los indígenas y los blancos" comenta Schoolcraft. "El indígena aparece a caballo; protegido por su escudo ornamentado y armado con una lanza, mata a un español tras una persecución circular, este último armado con un arma de fuego. Su compañero, armado con una lanza, comparte el mismo destino".

El hecho de que el búfalo esté pintado en dos colores indica el enfrentamiento entre las dos sociedades —la nativa y la foránea— entendido como pugna por un recurso natural. El diseño fue copiado originalmente por el célebre ilustrador estadounidense Seth Eastman en 1848; el original de ese dibujo se conserva en la actualidad en los National Anthropological Archives de la Smithsonian Institution.

El uso de piezas óseas para grabar mensajes, pictogramas y elementos mnemónicos fue muy habitual entre los pueblos del sudoeste de los actuales Estados Unidos.

 

Lecturas

Mallery, Garrick (1894). Picture Writing of the American Indians. Washington: Government Printing Office. [En línea].

Schoolcraft, Henry R. (1851-1857). Historical and Statistical Information respecting the History, Condition, and Prospects of the Indian Tribes of the United States. Collected and prepared under the direction of the Bureau of Indian Affairs, per act of Congress of March 3d, 1847. 6 vols. Filadelfia: Published by authority of Congress.

 

Acerca de la entrada

Texto: Edgardo Civallero.

Fecha de publicación: 26.12.2017.

Foto: Dibujo de los Comanche sobre omóplato de búfalo. Tomada de Mallery (1894).

El texto corresponde a la primera parte del libro "Pictografías indígenas", de Edgardo Civallero, almacenado en Acta Académica y en Issuu. Las partes que componen la serie pueden consultarse juntas aquí.

 


Etiquetas: ,


Las entradas publicadas en este blog pueden accederse a través del índice de entradas. También pueden consultarse las tablas de entradas organizadas por título de serie y por palabras-clave.

Las entradas pertenecientes a la serie de notas Conocimiento y biosfera pueden leerse aquí, junto a las de las series Apuntes bibliotecarios(antes Apuntes críticos) y Gotas de animación a la lectura.Asimismo pueden consultarse las distintas entradas de las columnas Palabras ancladas, Los muchos caminos, Palabras habitadas y Libros y lecturas indígenas.

Por último, las conferencias, los artículos académicos y otros trabajos similares pueden consultarse a través del listado completo de publicaciones, o bien revisando el archivo de Acta Académica (de acceso libre) o las plataformas Academia.edu, Issuu, Scribd y Calameo.