Libros pintados

Un tratado sobre gatos

Libros pintados (I)


 

En noviembre de 2011, la esposa de un viejo bibliófilo del Reino Unido donó a la British Library un manuscrito tailandés que quedó catalogado como "Or 16797" y que ha sido bautizado como "Treatise on cats". Tratado sobre gatos.

El manuscrito es un samut khoi, formato tradicional tailandés –hoy caído en el olvido– que consistía en una tira de papel de morera plegada en acordeón. En este caso se trata de una lámina de color crema cuyos pliegues crean 12 folios alargados, que se despliegan verticalmente. Cada una de las 24 páginas resultantes incluye una pintura de un gato acompañada por una breve explicación, apuntada utilizando los curvilíneos trazos del alfabeto thai. Si bien, como ocurre con muchos otros manuscritos de la zona, el documento no hace ninguna mención a su autor o a su ilustrador ni incluye fecha de producción, se calcula que fue creado en el siglo XIX en el antiguo reino de Siam.

Los dibujos describen gráficamente los distintos tipos de gatos conocidos para entonces en Siam. Y las notas explican, de forma breve y concisa, los principales rasgos físicos de los animales, y los efectos que cada variedad tiene para su dueño. Pues se creía que ciertos tipos de gatos podían traer buena suerte, prosperidad o salud a su poseedor, mientras que otros traían mala fortuna y, en consecuencia, debían evitarse.

En toda Asia sudoriental, pero especialmente en Siam, se produjeron numerosos tratados que versaban sobre aquellos animales que desempeñaban roles importantes en la corte real o en los monasterios budistas. Los más importantes, sin lugar a dudas, eran los elefantes albinos; tras ellos iban los caballos y los gatos.

Según señala la tradición, durante el periodo Ayutthaya (1351-1767) comenzaron a redactarse los tamra maew o "tratados de gatos", manuscritos ilustrados en los que se compilaban los rasgos felinos y sus virtudes o falencias. Los libros que han sobrevivido hasta hoy (únicamente los del periodo Bangkok, desde 1782 en adelante) incluyen hasta 22 tipos de gatos auspiciosos, cada uno con un nombre y una serie de características claramente definidas.

Entre ellos se contaban el Ninlarat (Zafiro oscuro), completamente negro; el Wilat (Belleza), de cuerpo negro con bandas blancas y ojos verdes; el Suphalak (Excelencia) o Thong Daeng (Cobre), de color cobrizo, que espantaba toda malevolencia; el Kao Taem (Nueve puntos), blanco con nueve manchas negros circulares; el Maaleht (Flor) o Dork Lao (Flor Lao), color gris nube y ojos del color del rocío sobre un loto; el Saem Sawet (Blanco alternado), con una piel negra sobre la que se entrecruzan trazos blancos y ojos de oro líquido; el Ratanakamphol (Ropa enjoyada), blanco con un cinturón negro; el Wichien Maas (Diamante de la luna), blanco con hocico, cola, orejas y zarpas negras; el Ninlajak (Círculo de zafiro), negro con collar blanco; el Mulila, negro con orejas blancas y ojos amarillos; el Aan Maa (Silla de montar) o Krorp Waen (Marco de gafas), blanco con anteojeras negras y una mancha negra sobre el lomo; el Pat-sawet (Línea blanca) o Pattalort (Línea a lo largo), negro con una línea blanca que va desde el hocico hasta la punta de la cola; el Krajork (Gorrión), negro con una mancha blanca alrededor de la boca; y el Singha Sep (León), negro con manchas blancas en la punta de la nariz, alrededor de la boca y en el cuello.

Buena parte de la magia y el misterio desaparecieron cuando las potencias occidentales comenzaron a sacar gatos de Siam a fines del siglo XIX y a criarlos fuera. De esas razas y esas creencias quedan hoy solo las memorias apuntadas en los tamra maew.

 

Bibliografía

Clutterbuck, Martin (1998). The legend of Siamese cats. Bangkok: White Lotus.

Clutterbuck, Martin (2008). Auspicious Cats. Inventory, 30. [En línea].

Igunma, Jana (2013). A Treatise on Siamese Cats. Southeast Asia Library Group. [En línea].

World Digital Library (s.f.). Treatise on cats. [En línea].

 

Acerca de la entrada

Texto: Edgardo Civallero.

Fecha de publicación: 06.09.2016.

Foto: Treatise on cats.

El texto corresponde a la primera parte de "Libros pintados", de Edgardo Civallero, publicado como pre-print en Acta Académica y en Issuu. Las partes que componen la serie pueden consultarse juntas aquí.

 


Etiquetas: ,