Las encuadernaciones de la Ruta de la Seda

Encuadernación "envuelta" y cosida

Las encuadernaciones de la Ruta de la Seda (VI)


 

La encuadernación "envuelta" (bāobèi zhuāng)

 

Este tipo de encuadernación, nacida para solucionar las falencias de su predecesora, comenzó a usarse durante la dinastía Sòng Meridional (1127-1279) y reemplazó completamente a la encuadernación "mariposa" durante la dinastía Míng (1368-1644).

Los libros "envueltos" abordaron el problema de las páginas en blanco de la húdié zhuāng plegando los folios impresos al revés. Cada hoja seguía imprimiéndose por un solo lado, como en la encuadernación "mariposa", pero se doblaba de forma que el texto no quedase en la cara interior del folio, sino en la exterior. Las hojas dobladas se apilaban luego con los extremos libres (y no los pliegues) formando el lomo del futuro libro; los pliegues componían los bordes exteriores de las páginas, lo cual le daba a esos libros el aspecto de un volumen intonso (Chinnery, s.f.).

Dado que los extremos libres de los folios se encolaban, las hojas resultantes eran "dobles"; y dado que la cara no impresa de cada folio quedaba en el interior del pliegue, puede decirse que cada una de las hojas "dobles" de uno de esos libros contenía un interior vacío.

A veces, en lugar de pegarse, los folios se unían con tiras de papel enrollado que atravesaban el lomo del libro. Luego se agregaba una cubierta que protegiera tanto el lomo como las páginas exteriores.

El formato pasó a Corea con el nombre de pobaejang (Song, 2009).

 

La encuadernación cosida (xiàn zhuāng)

 

A partir de finales de la dinastía Míng (1368-1644), la encuadernación cosida se convirtió en la técnica dominante, representando la última fase en la historia de la encuadernación china tradicional. La mayoría de los libros de la China imperial que han sobrevivido están en este formato.

Aunque fue la encuadernación más extendida durante los periodos Míng y Qīng (1644-1911), venía desarrollándose desde mucho más atrás en el tiempo. Así lo demuestran algunos documentos con esta encuadernación encontrados en Dūnhuáng, cuyos colofones datan su escritura durante la dinastía Táng (618-907).

Las evidencias arqueológicas y las crónicas sugieren que el cosido de libros nació como una forma de reparación de textos con encuadernación "mariposa" o "envuelta": dado que los folios plegados se despegaban con facilidad unos de otros, se los cosía por el lomo. El intelectual Wáng Zhù, de la dinastía Sòng Septentrional (960-1127), dejó escrito que ese era el problema que tenía con sus libros en "mariposa" y que los hizo coser. Este hecho se ve apoyado por varios volúmenes de la época que fueron cosidos después de ser encuadernados (Chinnery, s.f.). Con el paso del tiempo, esta técnica se convirtió en una forma de encuadernación que ganó una enorme popularidad.

El formato pasó a Corea como seonjang (Song, 2009) y a Japón como tetsuyōsō (manuscritos cosidos) o fukurutoji (impresos cosidos) (Sánchez-Molero, 2013).

 

Bibliografía citada

Chinnery, Colin (s.f.). Bookbinding. International Dūnhuáng Project. [En línea].

Sánchez-Molero, José Luis Gonzalo (2013). Leyendo en Edo: Breve guía sobre el libro antiguo japonés. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Song, Minah (2009). The history and characteristics of traditional Korean books and bookbinding. Journal of the Institute of Conservation, 32 (1), pp. 53-78.

 

Acerca de la entrada

Texto: Edgardo Civallero.

Fecha de publicación: 19.07.2016.

Foto: "Ancient Chinese book", de 500px (enlace).

El texto corresponde a la sexta y última parte del artículo "Las encuadernaciones de la Ruta de la Seda", de Edgardo Civallero, publicado como pre-print en Acta Académica y en Issuu. Las partes que componen la serie pueden consultarse juntas aquí.

 


Etiquetas: ,


Otras entradas

El resto de las entradas publicadas en este blog pueden accederse a través del índice de entradas. También pueden consultarse las tablas de entradas por título de serie y por palabras-clave.

© Edgardo Civallero | Creative Commons by-nc-nd