Seis materiales, seis escrituras

Hueso | Árabe

Seis materiales, seis escrituras (VI)


 

La práctica de escribir sobre omóplatos de camello estuvo muy extendida entre los pueblos de la península Arábiga desde tiempos antiguos, como lo demuestran los hallazgos en las excavaciones de Rabadha (ca. 750-900 d.C.; vid. The British Museum, s.f.).

A comienzos del siglo pasado, un viajero británico explicaba que en Nakhal (Omán) había visto a los niños acudir a una escuela con esas piezas de hueso, que usaban a modo de cuadernos para aprender a escribir (Miles, 1901). Esta tradición sigue estando vigente en algunos puntos de África oriental (Tonfoni, 2000), a pesar del generalizado uso de tablas de madera (al-lawh), pizarritas o cuadernos.

Las narraciones islámicas sugieren que Mahoma, el Profeta, era analfabeto y transmitía las revelaciones oralmente (de ahí qu'ran, "recitado"). Tras la Hégira (622 d.C.), algunos de sus discípulos comenzaron a anotar sus dictados, y entre los materiales utilizados como soporte estuvo el hueso (Martin, 1994; Albin, 2009), especialmente los omóplatos ktāf o las costillas ‘adlā‘ o dil de camellos, caballos y ovejas (Scott Meisami y Starkey, 1998; vid. las numerosas referencias proporcionadas al respecto por Saleem, s.f.).

 

Bibliografía citada

Albin, Michael (2009). The Islamic Book. En Eliot, S., Rose, J. (eds.). A Companion to the History of the Book. Oxford: Wiley-Blackwell.

Martin, Henry-Jean (1994). The History and Power of Writing. Chicago: The University of Chicago Press.

Miles, S. B. (1901). Across the Green Mountain of Oman. The Geographical Journal, 18 (5), pp. 465-498.

Saleem, Shehzad (s.f.). Materials and Surfaces Used for Writing the Qur'an. Renaissance: A Monthly Islamic Journal. [En línea].

Scott Meisami, Julie; Starkey, Paul (eds.) (1998). Encyclopedia of Arabic Literature. Volume 1. Nueva York: Routledge.

The British Museum (s.f.). The Arabian Route. Hajj. [En línea].

Tonfoni, Graziella (2000). Writing as a visual art. Lanham (MA): The Scarecrow Press.

 

Acerca de la entrada

Texto: Edgardo Civallero.

Fecha de publicación: 03.05.2016.

Foto: Sura al-Fatiha escrita en un omóplato de camello. Conservado en la biblioteca de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, EE.UU.) (enlace).

El texto corresponde a la sexta y última parte del artículo "Seis materiales, seis escrituras", de Edgardo Civallero, publicado como pre-print en Acta Académica y en Issuu. Las partes que componen la serie pueden consultarse juntas aquí.

 


Etiquetas: ,