Mágicas tablas coránicas

Las allo de los Hausa

Mágicas tablas coránicas (II)


 

Históricamente, los Hausa nigerianos son musulmanes. De hecho, fueron una de las primeras sociedades africanas en convertirse a la religión mahometana, con la que interactuaban desde el siglo XV (Bloom y Blair, 2009). Sin embargo, el Islam que practican está muy influenciado por el animismo de los maguzawa, aquellos Hausa que aún respetan y practican la religión tradicional pre-islámica. Esas creencias tuvieron su centro de difusión y culto, al menos desde el siglo X, en las poderosas ciudades-estado Hausa de Kano y de Katsina, al norte de Nigeria; hoy continúan presentes (aunque no con tanta fuerza como antaño) incluso entre los fieles musulmanes practicantes, pues forman parte intrínseca de la identidad tradicional de la región.

Para recibir formación religiosa, y al margen de otras opciones educativas a las que puedan tener acceso, los niños Hausa son inscritos en una makarantar allo, una madrasa de nivel elemental dirigida por un malam, respetado maestro y calígrafo, depositario de la sabiduría tradicional de su comunidad (Grib 2009; Khalid, s.f.).

En la makarantar allo (literalmente, "la escuela de la tabla allo") se imparte únicamente la instrucción que puede transmitirse a través del uso de una tabla: el hifz. Sobre esta institución, Garba Habib (2015) comenta:

 

Este tipo de escuela es considerada como el núcleo de la educación islámica, y prácticamente en todas las comunidades musulmanas se espera que todo niño comience su educación en ella. [...] La estructura de la makarantar allo difiere radicalmente de la de la actual islamiyya [institución que combina el currículum tradicional local con modelos educativos inspirados en el mundo occidental y árabe] y de las escuelas seculares occidentales, dado que su programa es muy flexible y no se imparten clases o exámenes. Esto permite que el niño progrese a su propio paso. Así, el tiempo que le tome a un individuo memorizar el Qur'an entero depende de su inteligencia y compromiso. [...] Se espera que la makarantar allo termine con la completa memorización del Qur'an, y se organiza una ceremonia de graduación. A partir de ahí, los graduados pueden seguir sus estudios en la makarantar ilmi. [1]

 

Además de ser útiles para la instrucción coránica elemental, las allo son elementos importantes dentro de la cultura tradicional Hausa: como objetos artísticos y como instrumentos usados para la magia popular, la medicina tradicional y los ritos de iniciación.

En líneas generales, las tablas coránicas africanas suelen estar ricamente decoradas. Las del norte de África (Marruecos, Argelia) muestran en su superficie adornos que siguen los patrones de la mejor caligrafía magrebí: composiciones ordenadas y simétricas continuadoras de la tradición de los primitivos Coranes iluminados. Las del África subsahariana, por su parte, tienen un aspecto más "primitivo": incluyen símbolos del zodíaco, figuras geométricas y signos animistas, una iconografía que aparece en muchas ceremonias "paganas" (p.ej. en las máscaras de Mali; vid. Bloom y Blair, 2009).

En general, y de acuerdo a los preceptos islámicos, las imágenes que ilustran la tabla no deben incluir la representación de seres vivos (especialmente seres humanos): pueden utilizarse, sí, todo tipo de adornos geométricos, amuletos protectores, etc. (Grib, 2009). Por lo tanto, la presencia de insectos, animales e incluso siluetas humanas en algunas ilustraciones de las allo nigerianas parece tener su explicación en la influencia del animismo señalada anteriormente.

La rica ornamentación de las allo, que las hace objeto de un apasionado coleccionismo en Europa, tiene siglos de existencia y un origen sincrético: combina aspectos judeo-islámicos con elementos de la cultura Hausa y de otras sociedades locales, como la Yoruba o la Fulbe.

Los Hausa convirtieron sus tablas en un objeto de artesanía, dotándolas de unas asas o mangos con una característica silueta de luna creciente. Además, la propia allo aparece como motivo recurrente en algunas expresiones artísticas de ese pueblo, como la decoración de paredes o el tejido (Bloom y Blair, 2009).

 

Notas

[1] Las makarantar ilmi son instituciones de educación coránica superior, en donde se aprende tafsir, fiqh, los hadith, etc. En ellas se forman los ulama que cumplirán las funciones de escribientes, magistrados o teólogos en el norte nigeriano. Una encuesta de 1964 señalaba que existían 27.600 makarantar allo y 2.777 makarantar ilmi en la región (Otayek, 1993).

 

Bibliografía citada

Bloom, Jonathan M.; Blair, Sheila S. (eds.) (2009). The Grove Encyclopedia of Islamic Art and Architecture. Vol. 1, Hausa. Nueva York: Oxford University Press, pp. 141-143.

Garba Habib, Aisha (2015). Strengthening the Human Capacity of the Muslim Youth through the Makarantar Allo (Elementary Stage of Islamic Education) for Self-Reliance, Poverty Alleviation and National Development. Journal of Emerging Trends in Educational Research and Policy Studies (JETERAPS), 6 (7), pp. 249-253. [En línea].

Grib, Anastasia (2009). In-between the "elite" and the "pagan": Qur'anic boards from West Africa. Manuscripta Orientalia, 15 (1), pp. 22-34. [En línea].

Khalid, Sulaiman (s.f.). Karatun Allo: The Islamic System Of Elementary Education In Hausaland. GAMJI. [En línea].

Otayek, René (ed.) (1993). Le radicalisme islamique au sud du Sahara: Da'wa, arabisation et critique de l'Occident. París: Éditions Karthala.

Reis, J. J.; Dos Santos Gomes, F.; De Carvalho, M. J. (2010). Rufino José María (1820s-1850s): A Muslim in the Nineteenth-Century Brazilian Slave Trade Circuit. En Mamnigonian, B.G.; Racine, K. (eds.). The Human Tradition in the Black Atlantic, 1500-2000. Lanham: Rowman & Littlefield Publishers, pp. 65-76.

Smithsonian National Museum of African Art (s.f.). Koranic Writing Board. [En línea].

Wagner, Daniel A. (1993). Literacy, Culture, & Development: Become literate in Morocco. Nueva York: Cambridge University Press.

 

Acerca de la entrada

Texto: Edgardo Civallero.

Fecha de publicación: 24.05.2016.

Foto: Tablas coránicas (enlace).

El texto corresponde a la segunda parte del artículo "Mágicas tablas coránicas", de Edgardo Civallero, publicado como pre-print en Acta Académica y en Issuu. Las partes que componen la serie pueden consultarse juntas aquí.

 


Etiquetas: ,


Otras entradas

El resto de las entradas publicadas en este blog pueden accederse a través del índice de entradas. También pueden consultarse las tablas de entradas por título de serie y por palabras-clave.

© Edgardo Civallero | Creative Commons by-nc-nd