Il Tiberio: un zine en la Barcelona postmoderna

Il Tiberio

Un zine en la Barcelona postmoderna


 

Il Tiberio fue una revista manuscrita producida en Barcelona a finales del siglo XIX.

Como revista manuscrita en una época en la que no existían medios mecánicos para copiar o reproducir un original, cada tirada de Il Tiberio constaba de un único ejemplar.

Contenía artículos, críticas de trabajos artísticos, análisis culturales y políticos, así como numerosos dibujos. Entre los colaboradores se encontraban el pintor Marià Pidelaserra i Brias (1877-1946), el dibujante y caricaturista Gaietà Cornet i Palau (1878-1945), el pintor y muralista Juli Borrell i Pla (1877-1957) y su hermano Ramon (1876-1963), el escultor Emili Fontbona i Ventosa (1879-1938), el pintor Josep-Víctor Solà i Andreu (1878-1960), Joan Comellas i Viñals, Filibert Montagut, y el litógrafo y dibujante Ramon Riera i Moliner (1875-1937), alma mater de la revista.

Todos eran miembros de un grupo que se había formado en las aulas de la Acadèmia Borrell –una institución dedicada a la enseñanza de las bellas artes– y en la taberna El Rovell de l'Ou ["La yema del huevo"], situada en el nº 4 del tradicional Carrer de l'Hospital de la ciutat vella de Barcelona, y en la que se reunían tras las clases.

La revista era una especie de zine que aquel grupo de amigos enviaba a su colega Pere Ysern i Alié (1875-1946), un pintor que en 1896 se había trasladado a Roma para ampliar sus estudios artísticos. Gracias a las notas que sus compañeros de andanzas compilaban, escribían e ilustraban en Barcelona, Ysern se mantuvo informado de los acontecimientos en Cataluña y de las actividades del grupo de intelectuales y artistas del cual también era parte.

Se dice que la lista de personas que podían participar en la revista era limitada. Esta cerrazón puso en peligro la colaboración de asiduos de El Rovell de l'Ou como el poeta Josep Lleonart i Maragall (1880-1951) o el escritor anarquista Rafael Nogueras Oller (1880-1949).

El nombre de la revista está tomado del apodo con el que Riera i Moliner bautizó a Pere Ysern, y sus artífices tomaron como modelo el semanario satírico, republicano y anticlerical L'Esquella de la Torratxa ("El cencerro de la torreta"), del cual copiaron sus dimensiones: 32,5 x 20,5 cm. En total, se produjeron, con una periodicidad asombrosa, 35 números y 5 especiales de Il Tiberio entre el 15 de noviembre de 1896 y el 1 de mayo de 1898.

El grupo que se daba cita en El Rovell de l'Ou (y que a la postre terminó adquiriendo ese nombre) se oponía al estancamiento modernista. Influidos por los ideales estéticos del maestro Pere Borrell del Caso (1835-1910), planteaban la necesaria renovación del arte catalán y rechazaban el modernismo. Las críticas contra ese movimiento fueron acérrimas: para el propio Ysern, el modernismo había entrado en "un abismo tan terrible que difícilmente saldría de allí". Aunque el que fijaría las posiciones estéticas del grupo (y de la revista) sería Pidelaserra, que llegó a atacar a varios artistas en sus críticas, incluyendo a un amigo de su mentor Borrell, el pintor Francesc Guasch; a pesar de las medallas obtenidas en la exposición de Bellas Artes de París, Pidelaserra lo consideró "digno de ser fusilado".

La atmósfera moderna era, para aquellos "marginales", una máquina de generar irrealismos. Un ejemplo era el gusto por hadas, enanos, ninfas y brujas, que el modernismo había puesto de moda tanto en los ámbitos literarios como plásticos, y que no eran santos de la devoción de los autores de Il Tiberio.

Los miembros de El Rovell de l'Ou fueron, asimismo, férreos defensores del catalanismo, un tema que en aquella época oscilaba entre dos posiciones opuestas: el progresismo, encarnado por Valentí Almirall –que seguía el modelo estadounidense– y el conservadurismo, simbolizado por Enric Prat de la Riba y sus ideas tradicionalistas.

Tras su retorno de Roma, Ysern regaló la colección de Il Tiberio a Ramon Riera. Los ejemplares pasaron después por las bibliotecas de Joan Audet y de Ramon Borrás, y finalmente la Biblioteca de Catalunya los adquirió a los herederos de este último. Hoy, el fondo está digitalizado y puede consultarse tanto en el sitio web de la Biblioteca de Catalunya como en la Word Digital Library.

Ysern i Alié dijo de Il Tiberio: "Esto representa más que una revista ilustrada, más que la prueba de amistad que mis amigos me han dado durante mi estancia en Roma. Es una cuerda que nos une y nos unirá a todos por siempre".

 

Bibliografía citada

Biblioteca de Catalunya (s.f.). Tiberio, Il (Barcelona, 1896-1898). [En línea].

Fontbona, Francesc (1974). "Il Tiberio" o un rebuig del Modernisme. Serra d'Or (Montserrat), 16 (175), 15 de abril.

Vilarrasa Coch, Josep María (1997). El grupo "El Rovell de l'Ou" y la revista "Il Tiberio". Goya, 259-260, pp. 416-422.

World Digital Library [2016]. Il Tiberio, number 1, 15 November 1896. [En línea].

 

Acerca de la entrada

Texto: Edgardo Civallero.

Fecha de publicación: 10.05.2016.

Foto: Il Tiberio, nº 1, 15 de noviembre de 1896. En World Digital Library (enlace).

El texto corresponde al artículo "Il Tiberio: un zine en la Barcelona postmoderna", de Edgardo Civallero, publicado como pre-print en Acta Académica y en Issuu.

 


Etiquetas:


Otras entradas

El resto de las entradas publicadas en este blog pueden accederse a través del índice de entradas. También pueden consultarse las tablas de entradas por título de serie y por palabras-clave.

© Edgardo Civallero | Creative Commons by-nc-nd