Seis materiales, seis escrituras

Caparazón de tortuga | Chino

Seis materiales, seis escrituras (V)


 

Los jiǎgǔ son fragmentos de caparazón de tortuga (generalmente del peto) o, en ocasiones, de omóplatos de buey, que fueron utilizados en China a finales de la dinastía Shang (1558-1046 a.C.) para prácticas adivinatorias pirománticas, es decir, mediante el uso o la aplicación de fuego (Keightley, 1978).

Los adivinos grababan preguntas sobre las jiǎgǔ con un punzón, usando para ello un tipo de escritura logográfica conocida hoy como "oracle bone script" (jiǎgǔwén), antecesora de las actuales escrituras chinas (Qiu, 2000). Las consultas se referían al clima, las cosechas y los asuntos militares del reino, o bien a la salud o a los problemas de la familia real (vid. Flad, 2008). Al aplicar calor intenso a la pieza ósea con un hierro al rojo ésta se partía, y el adivino interpretaba entonces las grietas y elaboraba un pronóstico que escribía en la propia jiǎgǔ.

La mayoría de los oráculos desenterrados hasta el momento se encontraron en la capital de los Shang, la ciudad de Yin (moderna Anyang, provincia de Henan). Con la llegada al poder de la dinastía Zhou (1046-256 a.C.), la piromancia perdió terreno ante la adivinación con hojas de milenrama; así y todo, quedan algunos restos de esa época. Lamentablemente, dado que para entonces se prefería anotar las preguntas escribiéndolas con pincel y tinta de cinabrio sobre la pieza de caparazón, ninguno de esos interrogantes (y ninguna de las respuestas recibidas) ha llegado a nuestras manos.

Curiosamente, hasta que se descubrió el significado y el valor de estos restos arqueológicos (inicios del siglo XX; vid. Menzies, 1917), las jiǎgǔ que los labradores hallaban accidentalmente eran molidas y usadas como "huesos de dragón" (lónggǔ), un remedio de la medicina tradicional china para combatir la malaria.

 

Bibliografía citada

Flad, Rowan K. (2008). Divination and Power: A Multiregional View of the Development of Oracle Bone Divination in Early China. Current Anthropology, 49 (3), pp. 403-437.

Keightley, David N. (1978). Sources of Shang History: The Oracle-Bone Inscriptions of Bronze Age China. Berkeley: University of California Press.

Menzies, James M. (1917). Oracle Records from the Waste of Yin. Shanghai: Kelly & Walsh. [En línea].

Qiu Xigui (2000). Chinese Writing. Berkeley: The Society for the Study of Early China, Institute of East Asian Studies, University of California.

Smith, Adam D. (2008). Writing at Anyang: The role of the divination record in the emergence of Chinese literacy. [Tesis]. Los Angeles: UCLA.

 

Acerca de la entrada

Texto: Edgardo Civallero.

Fecha de publicación: 26.04.2016.

Foto: Jiǎgǔ (enlace).

El texto corresponde a la quinta parte del artículo "Seis materiales, seis escrituras", de Edgardo Civallero, publicado como pre-print en Acta Académica y en Issuu. Las partes que componen la serie pueden consultarse juntas aquí.

 


Etiquetas: ,