Seis materiales, seis escrituras

Madera | Rongorongo

Seis materiales, seis escrituras (II)


 

La escritura rongorongo (un nombre moderno que en pascuense equivale a "declamar, recitar") fue un sistema de glifos utilizado en la isla de Pascua (Rapa Nui) hasta el siglo XVIII que, a pesar de numerosos intentos, aún no ha sido descifrado (Barthel, 1958, 1963; Macri, 1996; Fischer, 1997). Según la opinión más extendida actualmente, se trataría de una proto-escritura pictográfica o de un recurso mnemónico para asentar listas de datos, genealogías o calendarios.

Los glifos representan, de manera esquemática, seres vivos y formas geométricas y se grababan, mediante lascas de obsidiana o dientes de tiburón, en piezas de madera irregulares y generalmente acanaladas (Horley, 2009). La madera era un material escaso en la isla, por lo cual los escritos eran piezas muy apreciadas y valoradas; por la misma razón, el aprendizaje y las prácticas de escritura se realizaban raspando hojas de banano con un cálamo de hueso (de ahí el diseño acanalado de muchas tablas, que imitaría la superficie de la hoja). Los pictogramas se anotaban en bustrófedon inverso: se comenzaba desde la esquina inferior izquierda hacia la derecha, luego se giraba la tabla 180º y se continuaba escribiendo de izquierda a derecha en la siguiente línea, al final de la cual volvía a girarse la tabla y así sucesivamente.

Hoy por hoy solo se conservan, repartidas por diversos museos del mundo, una treintena de piezas escritas en rongorongo: 14 tablillas completas, 9 fragmentos, un bastón de mando (con la mayor cantidad de signos tallados, más de 2300), una estatuilla de un tangata manu ("hombre-pájaro") y dos reimiro (pectorales decorativos). La madera de esos objetos procedía, por lo general, de restos arrastrados por el mar, aunque hay pequeñas piezas de toromiro (Sophora toromiro) y de mako'i (Thespesia populnea), árboles que crecían en Rapa Nui hasta que la deforestación prácticamente los hizo desaparecer (Dederen y Fischer, 1993; Orliac, 2005).

De acuerdo a la historia oral, el dominio de la escritura rongorongo habría estado en manos de unos pocos, y las piezas con inscripciones habrían tenido cierto carácter sacro. Lamentablemente, para 1870 todos los que podían interpretar el código habían sido raptados por los traficantes de esclavos o habían muerto por las enfermedades introducidas en la isla por los europeos. Los cientos de tablillas que Eugène Eyraud, el primer misionero en Rapa Nui, describió en 1864, sufrieron un destino similar al de sus creadores: muchos religiosos cristianos las consideraron "diabólicas" y empujaron a los pascuenses a quemarlas.

 

Bibliografía citada

Barthel, Thomas S. (1958). The 'Talking Boards' of Easter Island. Scientific American, 198 (6), pp. 61-68.

Barthel, Thomas S. (1963). Rongorongo-Studien. Anthropos, 58 (3/4), pp. 372-436.

Dederen, François; Fischer, Steven R. (1993). Traditional Production of the Rapanui Tablets. En Fischer, Steven R. (ed.). Easter Island Studies: Contributions to the History of Rapanui in Memory of William T. Mulloy. Oxford: Oxbow Books.

Fischer, Steven R. (1997). Rongorongo, the Easter Island script. History, traditions, texts. Oxford: Clarendon Press.

Horley, Paul (2009). Rongorongo Script: Carving Techniques and Scribal Corrections. Journal de la Société des Océanistes, 129, pp. 249-261.

Macri, Martha J. (1996). Rongorongo of Easter Island. En Daniels, P.; Bright, W. (eds.). The World's Writing Systems. Oxford: University Press, pp. 183-188.

Orliac, Catherine (2005). The "Rongorongo" Tablets from Easter Island: Botanical Identification and 14C Dating. Archaeology in Oceania, 40 (3), pp. 115-119.

 

Acerca de la entrada

Texto: Edgardo Civallero.

Fecha de publicación: 05.04.2016.

Foto: Tablilla rongorongo, de Jean Hervé Daude (enlace).

El texto corresponde a la segunda parte del artículo "Seis materiales, seis escrituras", de Edgardo Civallero, publicado como pre-print en Acta Académica y en Issuu. Las partes que componen la serie pueden consultarse juntas aquí.

 


Etiquetas: ,


Otras entradas

El resto de las entradas publicadas en este blog pueden accederse a través del índice de entradas. También pueden consultarse las tablas de entradas por título de serie y por palabras-clave.

© Edgardo Civallero | Creative Commons by-nc-nd