Seis materiales, seis escrituras

Cerámica | Griego

Seis materiales, seis escrituras (I)


 

Un ostracon (pl. ostraca) es un fragmento de alfarería procedente de una vasija rota que en la Antigüedad clásica se empleaba como soporte para la escritura (Lang, 1982), ya fuese raspando la superficie de la cerámica o usando cálamo y tinta. Aunque menos habituales, también se elaboraron ostraca con trozos planos de piedra caliza y con ciertas conchas marinas.

Su uso se extendió por todo el Mediterráneo oriental (Grecia, Asia menor, Egipto) hasta bien entrada la era cristiana. Servían sobre todo como recibos de impuestos (Bülow-Jacobsen, 2009), para enviar mensajes o anotar prescripciones médicas (p.ej. las notas de Deir el-Medina, Egipto), e incluso como cuaderno de ejercicios para escribas y estudiantes. A pesar de no poder encuadernarse ni archivarse, de ser pesados y tener formas irregulares, y de que en su superficie solo cabían textos breves, los restos de cacharos de barro fueron un material muy popular: no solo eran muy abundantes en todo el mundo antiguo (Bagnall, 2011), sino que, a diferencia del papiro y el pergamino, cuyos precios solían ser inalcanzables para la mayoría, eran gratuitos.

Quizás los ostraca más famosos en la actualidad sean los atenienses (Phillips, 1990): fragmentos de vasijas con esmalte negro, cuya superficie se raspaba hasta mostrar el rojo de la arcilla. Se aprovechaban sobre todo para las votaciones en el ágora, incluyendo aquellas en las que se decidía enviar al exilio por diez años a un ciudadano (de donde provendría el término "ostracismo") (Hands, 1959).

 

Bibliografía citada

Bagnall, Roger S. (2011). Everyday Writing in the Graeco-Roman East. Berkeley: University of California Press.

Bülow-Jacobsen, Adam (2009). Writing materials in the Ancient world. En Bagnall, R. S. (ed.). The Oxford Handbook of Papyrology. Oxford: University Press, pp. 3-29.

Hands, A. R. (1959). Ostraka and the Law of Ostracism-Some Possibilities and Assumptions. The Journal of Hellenic Studies, 79, pp. 69-79.

Lang, Mabel L. (1982). Writing and Spelling on Ostraka. Hesperia Supplements, 19, pp. 75-87.

Phillips, David (1990). Observations on Some Ostraka from the Athenian Agora. Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik, 83, pp. 123-148.

 

Acerca de la entrada

Texto: Edgardo Civallero.

Fecha de publicación: 29.03.2016.

Foto: Ostracon que enviaba al destierro a Temístocles. Conservado en el Museo del Ágora de Atenas, en la Estoa de Átalos (enlace).

El texto corresponde a la primera parte del artículo "Seis materiales, seis escrituras", de Edgardo Civallero, publicado como pre-print en Acta Académica y en Issuu. Las partes que componen la serie pueden consultarse juntas aquí.

 


Etiquetas: ,