Libros raros: Paginas extrañas y curiosas

La autopsia de un libro

Libros raros (II)


 

¿Cuál es el destino de una enciclopedia vieja? Probablemente, llenarse de polvo en algún rincón olvidado del depósito de una biblioteca. Con suerte, servir de alimento a una tribu de pececillos de plata o a alguna colonia de hongos; con menos, irse desintegrando de simple aburrimiento hasta convertirse en la nada a la que la han relegado enciclopedias más modernas, con contenidos más actualizados y en soportes que no impliquen celulosa en absoluto.

¿Un panorama demasiado triste? Eso pensó Brian Dettmer, un artista estadounidense (Illinois, 1974). Desde el año 2000 ha venido trabajando en la transformación de viejas enciclopedias en algo que para ciertos bibliotecarios y bibliófilos es una aberración total, para otros una verdadera obra de arte y para algunos, una opción mucho más creativa, saludable y positiva que la del rincón oscuro lleno de telarañas y mohos.

Dettmer realiza "autopsias de libros". Literalmente. El proceso es, en cierta forma, parecido al del ya célebre Tree of Codes de Jonathan Safran Foer. Implica cortar el papel. Pero Dettmer va un paso más allá. En realidad, unos cuantos.

Sus primeros trabajos fueron sencillos, "normales". Eran pinturas relacionadas con códigos lingüísticos como el morse y el braille. Pero con el paso del tiempo comenzó a explorar otras alternativas: por ejemplo, pegar capas y capas de periódicos, revistas y páginas de libros al lienzo, arrancando después pedazos para dejar a la vista mensajes concretos.

Finalmente, llegó a las autopsias.

Dettmer busca diccionarios y enciclopedias antiguas, usadas y gastadas, especialmente aquellos ejemplares que tienen numerosas láminas de ilustraciones en blanco y negro. Sella el volumen y comienza a cortarlo con precisión quirúrgica, utilizando instrumentos y técnicas de cirugía. Va realizando incisiones y dejando al descubierto determinadas partes, páginas y contenidos. No agrega nada extraño, no hay injertos externos: el autor trabaja únicamente sobre el libro original. Es todo lo que necesita.

El resultado final es impresionante. Tiene cierto aire gótico, quizás por el tipo de ilustración que Dettmer prefiere. El "lector" se enfrenta a algunos de los contenidos del libro, elegidos por el artista-cirujano, sin tener que pasar las hojas. Esos contenidos transmiten un mensaje, o quizás no: simplemente están allí.

El trabajo de Dettmer está en exposición en numerosas galerías de San Francisco, Chicago, Atlanta, Nueva York, Toronto y Barcelona.

Muchos pueden opinar que se trata de un mero acto de vandalismo, una forma de destrucción que no respeta nada, ni las obras sagradas ni las profanas. Pero también es posible considerar esos libros como restos de un naufragio que han sido convertidos en trabajos artísticos. Personalmente, pienso que vandalismo es permitir que un libro nacido para ser leído, visto y disfrutado se descomponga, olvidado y despreciado, por ejemplo en alguna estantería del fondo de una biblioteca.

Permitir que sea observado y gozado nuevamente, aunque sea de una forma distinta a la que fue concebido, no es más que darle al texto una nueva vida.

 

Acerca de la entrada

Texto: Edgardo Civallero.

Fecha de publicación: 12.01.2016.

Foto: Muestra del trabajo de Brian Dettmer, de GoogleSite (enlace).

El texto corresponde a la segunda parte del artículo "Libros raros: páginas extrañas y curiosas", de Edgardo Civallero, publicado como pre-print en Acta Académica y en Issuu. Las partes que componen la serie pueden consultarse juntas aquí.

 


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