Un camino abierto

Un camino abierto

¿Qué es la bibliotecología progresista? (V)


 

La BP ha buscado, a través de sus análisis, sus denuncias, sus reivindicaciones y sus actividades, demostrar que otro modelo de bibliotecología es posible: uno en el cual prime el pensamiento autónomo y crítico y la responsabilidad social por encima del conformismo, la indiferencia y la aceptación de las "normas" establecidas por el statu quo. Ha trabajado en todo momento con un ojo puesto en la sociedad, su realidad y sus acuciantes problemas y el otro en la bibliotecología como disciplina y la biblioteca como institución. El resultado ha sido de una amplitud y una diversidad apabullantes: desde la detección de falencias en la enseñanza de la bibliotecología en las escuelas hasta la identificación de sesgos racistas y sexistas en los lenguajes de clasificación, pasando por las críticas a los sistemas de préstamo y editoriales y a los intentos de censura, la necesidad de involucrar a la biblioteca en la lucha contra la discriminación, la pobreza, el analfabetismo y la exclusión social, y la absoluta urgencia de posicionar a la institución en relación a procesos culturales, políticos y económicos globales.

La BP, quizás sin pretenderlo siquiera, ha dado respuesta a una de las preguntas más repetidas en boca de jóvenes estudiantes de bibliotecología y añosos profesionales de la información por igual: ¿para qué hacer lo que hacemos? No se ha quedado en lo obvio, en el cotidiano proceso mecánico de colocar y recuperar un libro de la estantería o el repositorio digital. Ha enriquecido y resignificado todas esas tareas con el fin de que el conocimiento, organizado y difundido, sea reapropiado por todos y reelaborado a la medida de las necesidades, las inquietudes y las aspiraciones de cada uno y de la sociedad.

La BP ofrece un fértil terreno de estudio e investigación, especialmente por el largo camino que aún queda por delante: el de la construcción de un entramado de categorías, conceptos y métodos que cimienten teóricamente una larga trayectoria de militancia y compromiso social. Asimismo, brinda inspiración para la acción directa en distintos ámbitos, pues aún cuando el epicentro de su trabajo ha estado en el mundo anglosajón (dado su origen y su desarrollo), sus experiencias pueden servir como punto de partida para explorar las arenas de la "bibliotecología social" actual. La BP se dio cuenta de que para construir ese otro mundo posible y deseable hacía falta posibilitar otra bibliotecología: a imaginarla y ponerla en práctica es a lo que se ha dedicado durante el último siglo.

 

Acerca de la entrada

Texto: Edgardo Civallero.

Fecha de publicación: 09.06.2015.

Foto: "Endless" (enlace).

El texto corresponde a la primera parte del artículo "¿Qué es la bibliotecología progresista? Una aproximación básica", de Edgardo Civallero, publicado como pre-print en Acta Académica y en Issuu. Y, en una versión adaptada (titulada "Aproximación a la bibliotecología progresista"), fue publicado en El Profesional de la Información (22 (2), abr.-may.2013, pp. 155-162). Las cinco partes que componen la serie pueden consultarse juntas aquí.

 


Etiquetas: , ,


Otras entradas

El resto de las entradas publicadas en este blog pueden accederse a través del índice de entradas. También pueden consultarse las tablas de entradas por título de serie y por palabras-clave.

© Edgardo Civallero | Creative Commons by-nc-nd