Introducción

Introducción

¿Qué es la bibliotecología progresista? (I)


 

Nota del autor

 

En el ámbito de la bibliotecología de habla hispana, el abordaje de la profesión desde un punto de vista social se designa, en la actualidad, a través del empleo de un término-paraguas: "bibliotecología social". Tal etiqueta es de aparición relativamente reciente y ha ido sustituyendo paulatinamente a "bibliotecología progresista", usada en los círculos profesionales al menos desde la década de los 80'. Los planteamientos de la moderna "bibliotecología social" son una versión ampliada y enriquecida de los de la "bibliotecología progresista" original; por ende, y para facilitar la lectura de este ensayo, ambas expresiones serán utilizadas indistintamente. En consecuencia, todas las afirmaciones realizadas en cuanto a los objetivos e ideas de la "bibliotecología progresista" pueden hacerse extensivas, grosso modo, a la "bibliotecología social".

El autor desea asimismo dejar constancia de que se cuentan por miles los profesionales que abordan la bibliotecología desde una perspectiva social sin necesidad de adjetivar su trabajo como "progresista", "comprometido" o "responsable"; muchos de ellos, incluso, consideran esta forma de pensar y actuar como la manera "natural" y "obvia" de poner en práctica sus conocimientos y habilidades. Sin dejar de reconocer este hecho, el autor mantendrá las etiquetas como una manera de distinguir esas prácticas "socialmente responsables" de aquellas "convencionales" e institucionalizadas, asaz limitadas y preconizadas por una parte considerable de la literatura académica bibliotecológica.

 

Introducción

 

Libros, revistas, listas de distribución de correo electrónico, asociaciones profesionales, grupos de trabajo y mesas redondas, proyectos académicos, ponencias, talleres, conferencias, seminarios, sitios y páginas web, blogs... Desde hace al menos una década ha sido difícil recorrer esos espacios o consultar tales documentos sin tropezarse con alguna mención a la bibliotecología progresista o a las temáticas abordadas por ella.

Igualmente difícil ha sido no cruzarse con una imagen estereotipada que, al parecer, "define" a los bibliotecarios progresistas: profesionales cubiertos de pins anti-belicistas, y/o vistiendo camisetas ecologistas, y/o luciendo peinados y aspectos ciertamente extravagantes, y/o trabajando en bibliotecas forradas de pósteres pro-derechos humanos y superpobladas de folletos feministas, panfletos de movimientos comunitarios y fanzines de colectivos sociales excluidos o marginados, y/o participando en toda marcha o manifestación convocada por esos mismos movimientos y colectivos, y/o firmando manifiestos a favor de la libertad de expresión y en contra de la censura y la represión, y/o apelando a la desobediencia civil, y/o exhibiendo títulos tan curiosos como "el bibliotecario callejero", "el catalogador combatiente" o "el referencista radical"...

En realidad, lo que hace que un bibliotecario sea "progresista" tiene poco que ver con ese envoltorio y mucho con el ejercicio consciente, honesto y comprometido de una profesión que no puede ser ajena sino participar en la construcción colectiva de alternativas y propuestas de cambio y justicia social. El bibliotecario progresista es un individuo consciente, ante todo y sobre todo, del inmenso poder de la información, y del que ésta confiere a la biblioteca como depósito comunitario de gran parte de dicho bien. Reconoce la biblioteca como una potente herramienta que pertenece a todos por igual y que debe emplearse en pos de la descolonización del saber y la lucha por la igualdad, la libertad, la justicia, la verdad, la solidaridad y la dignidad. Y, a partir de ese conocimiento y de ese compromiso social, asume la tarea de actuar de manera crítica y responsable.

Este ensayo pretende proveer, a aquellos que se aproximan por vez primera a la bibliotecología progresista, de un breve esbozo histórico (desde una perspectiva occidental) y de una definición inicial de sus planteamientos.

 

Acerca de la entrada

Texto: Edgardo Civallero.

Fecha de publicación: 12.05.2015.

Foto: "Flying books: freedom to read", de knows-flower (enlace).

El texto corresponde a la primera parte del artículo "¿Qué es la bibliotecología progresista? Una aproximación básica", de Edgardo Civallero, publicado como pre-print en Acta Académica y en Issuu. Y, en una versión adaptada (titulada "Aproximación a la bibliotecología progresista"), fue publicado en El Profesional de la Información (22 (2), abr.-may.2013, pp. 155-162). Las cinco partes que componen la serie pueden consultarse juntas aquí.

 


Etiquetas: , ,


Otras entradas

El resto de las entradas publicadas en este blog pueden accederse a través del índice de entradas. También pueden consultarse las tablas de entradas por título de serie y por palabras-clave.

© Edgardo Civallero | Creative Commons by-nc-nd