Cabecera. Bibliotecario. Por Edgardo Civallero
Apuntes críticos

Cimientos

Apunte crítico 22


 

Daniel González Linacero, maestro republicano español (asesinado por pistoleros falangistas el 8 de agosto de 1936), fue autor de un volumen escolar titulado "Mi primer libro de historia"...

[...cuya copia digital puede descargarse desde la Biblioteca Digital de Castilla y León].

En el último párrafo del texto, el autor señala a sus potenciales lectores que las dos grandes virtudes sobre las que se asienta la vida son la cooperación y la solidaridad.

En la sociedad actual, en la que los valores de mercado pesan más que muchos valores sociales, esos dos cimientos de la vida, esas dos "virtudes" que tan bien identificó González Linacero parecen condenadas a perderse.

¿Qué hace la biblioteca al respecto?

 


Apuntes críticos

De compromisos y derrotas

Apunte crítico 23


 

En su libro Una izquierda darwinista (New Haven: Yale University Press, 2000), el filósofo australiano Peter Singer comenta su encuentro con el belga-estadounidense Henry Spira, célebre activista por los derechos humanos y animales:

"Cuando le pregunté por qué se había pasado más de medio siglo luchando por esas causas, respondió sencillamente que estaba de parte del débil, no del poderoso; del oprimido, no del opresor; de la montura, no del jinete. Y me habló de la inmensa cantidad de dolor y sufrimiento que hay en nuestro universo, y de su deseo de hacer algo por reducirla".

Muchas veces semejante compromiso no obtiene los resultados deseados. Son días y días de lucha, de esfuerzo y de sacrificio que, a la postre, terminan no llevando a ninguna parte. En esos casos, cuando los ánimos decaen, es preciso recordar lo que escribió el español Claudio Rodríguez en su poema "Lo que no es sueño" (incluido en Alianza y condena; Madrid: Ediciones de la Revista de Occidente, 1965):

"Estamos en derrota, nunca en doma".

 


Apuntes críticos

Sonambulismo tecnológico

Apunte crítico 24


 

El teórico político estadounidense Langdom Winner (1944) trabaja en los aspectos sociales y políticos que traen aparejados los cambios tecnológicos modernos.

En La ballena y el reactor (1986), Winner plantea lo que él llama "una noción reveladora": la de sonambulismo tecnológico. Según el autor, caminamos voluntariamente dormidos a través del proceso de reconstrucción de las condiciones de la existencia humana por parte de la tecnología contemporánea.

Una tecnología que afecta con fuerza al conocimiento, sus formas de producción, distribución y socialización, y los espacios en los que ese conocimiento se gestiona. Incluyendo las bibliotecas.

¿No podría decirse, de muchos profesionales de la información actuales, que son verdaderos "sonámbulos tecnológicos"? ¿Hemos evaluado las consecuencias de tal sonambulismo para nuestra profesión, los bienes que protegemos, los usuarios a los que servimos?

Y, sobre todo... ¿hay forma de despertar?

 


 

Acerca de las entradas

Textos: Edgardo Civallero.

Foto 01: X-Pressed (enlace) | Foto 02: Telekom (enlace) | Foto 03: Mygaming (enlace).

Índice de apuntes.

 



Las entradas publicadas en este blog pueden accederse a través del índice de entradas. También pueden consultarse las tablas de entradas organizadas por título de serie y por palabras-clave.

Las entradas pertenecientes a la serie de notas Conocimiento y biosfera pueden leerse aquí, junto a las de las series Apuntes bibliotecarios(antes Apuntes críticos) y Gotas de animación a la lectura.Asimismo pueden consultarse las distintas entradas de las columnas Palabras ancladas, Los muchos caminos, Palabras habitadas y Libros y lecturas indígenas.

Por último, las conferencias, los artículos académicos y otros trabajos similares pueden consultarse a través del listado completo de publicaciones, o bien revisando el archivo de Acta Académica (de acceso libre) o las plataformas Academia.edu, Issuu, Scribd y Calameo.