Apuntes críticos

Donaciones de libros

Apunte crítico 04


 

Me lo contó un colega, un bibliotecario de Brasil.

Un político local, ávido por hacer campaña, pensó en ir a sacarse las fotos de rigor a una comunidad indígena. Sus asesores le aconsejaron que creara una pequeña biblioteca en dicha comunidad, y que aprovechara la inauguración de la misma para hacerse las fotos. No sería ni la primera ni la última vez que alguien usara a aquellos pobres diablos para sus propios fines, argumentaron.

De modo que mandó un lote de libros ―unos libros cualquiera, probablemente inservibles― a la aldea por adelantado, para ir ganando tiempo y que se hicieran todos los preparativos de rigor para la "gran inauguración".

Unos días después el político apareció por allí, con su séquito de asesores-aduladores y los fotógrafos. La comunidad lo recibió con las pocas calles y casas del pueblo totalmente engalanadas con guirnaldas y adornos de papel.

Guirnaldas y adornos hechos con todas las páginas de los libros recibidos. Hasta la última de ellas.

Uno se pregunta si los vecinos de aquella comunidad no entendieron para qué les habían enviado los libros, o si lo entendieron mejor que nadie y actuaron en consecuencia.

 


Apuntes críticos

Verdes bibliotecas verdes

Apunte crítico 05


 

"Somos una biblioteca verde y sostenible", me anunciaron a la entrada, con una sonrisa. Ocurrió hace poco, en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme.

"¿Qué los convierte en una biblioteca sostenible?", quise saber. "Bueno, reciclamos nuestros desperdicios y ahorramos energía, y educamos a nuestros usuarios para qué también lo hagan en sus casas", fue la respuesta.

Recorrí la biblioteca, apuntando mentalmente las decisiones tecnológicas que habían realizado, la forma en la que habían invertido su presupuesto, los servicios que apoyaban y los que brillaban por su ausencia, los sectores socio-económicos a quiénes atendían (y los que no), la información que suministraban y la que subrayaban... No, no tenía nada de sostenible: era una pieza más del enorme entramado consumista en el que vivimos. Ese entramado que está agotando todos los recursos y cruzando todos los límites biofísicos del planeta y se está asomando a una crisis socio-ambiental sin precedentes. Ocurre que son pocos los que se dan cuenta de la cercanía de esa crisis y del hueco que hay tras las palabras verde y sostenible.

En 2013, Robert Engelman prologaba el State of the World 2013 del Worldwatch Institute con una frase lapidaria: "Vivimos en una era de 'sustainababble' [sostenibla-bla-bla], una cacofónica profusión de usos de la palabra sostenible para significar algo desde amigable con el medio a cool".

Dadas las circunstancias, creo que es hora de dejar de decir tonterías y actuar responsablemente.

 


Apuntes críticos

Revistas predadoras

Apunte crítico 06


 

Lo cuenta John H. McCool en uno de los últimos números de The Scientist (junio 2017, p. 23), en un artículo titulado "Why I published in a Predatory Journal".

Como parte de su campaña para quitarles la máscara a los llamados "predatory journals" o revistas predadoras (publicaciones "académicas" de acceso abierto y baja estofa que invitan a autores a publicar y les cobran una buena suma de dinero por hacerlo), respondió a una solicitud del Urology & Nephrology Open Access Journal, que pertenece al tristemente famoso MedCrave Group.

Escribió un artículo totalmente inventado, basado en la serie de TV "Seinfeld". De acuerdo al propio autor, incluyó una terrible cantidad de ridiculeces en el texto, que podrían haber sido detectadas incluyo por un profano en la materia, con una simple búsqueda en Google.

Tras pasar por un supuesto peer review, los editores de la revista le informaron que su artículo había sido aceptado. Y le quisieron cobrar 800 dólares por publicarlo.

Una popular lista de "predatory journals" confirmados y sospechados es la de Jeffrey Beall, con más de un millar de títulos

Y sí: también existen dentro de la bibliotecología y las ciencias de la información.

 


 

Acerca de las entradas

Textos: Edgardo Civallero.

Foto 01: Etsy (enlace) | Foto 02: Soyfelizahora (enlace) | Foto 03: The Scientist (enlace).

 



Otras entradas

El resto de las entradas publicadas en este blog pueden accederse a través del índice de entradas. También pueden consultarse las tablas de entradas por título de serie y por palabras-clave.